COMIENZO DE PROGRAMA FORMATIVO EN GIJÓN 5 y 6 de mayo 2018

CartelEneagrama2018 (1)

¿De que se trata eso del “eneagrama”?

 El Eneagrama es una estructura de geometría sagrada que sirve para enfocar, para comprender, los eventos humanos y de la naturaleza, de una forma orgánica y ordenada. También podríamos definirlo como una máquina metafísica que cada persona debe valorar de acuerdo a su estado de consciencia.

Aprender a usar e interpretar este antiquísimo diagrama de movimiento perpetuo sería análogo a aprender a usar una brújula, que nos permita leer e interpretar nuestro “mapa interior” y  que nos ayude a recorrer el viaje interior hacia el corazón de la sabiduría sin perdernos. En definitiva, nos aporta un valioso conocimiento de nosotros mismos.

 

¿En qué consiste este trabajo de autoconocimiento transformador?

Como decía Gurdjeff,  la persona debe comprender “con todo su ser”, para que el conocimiento sea verdaderamente transformador, sólo así el conocimiento puede ser verdaderamente gnosis. Para ello, dicha comprensión debe incluir los tres centros de inteligencia humanos: el intelectual (pensar), el emocional (sentir) y el corporal (percibir), y finalmente se deben unificar los tres, lo que restablecerá el equilibrio interior.

El centro intelectual se trabaja mediante el uso de textos de sabiduría inspiradores, poesía mística, textos de la psicología de los eneatipos y la autorreflexión escrita a través de dar respuesta a preguntas sobre uno mismo.

El centro emocional se trabaja mediante la meditación, el trabajo con la voz y otras prácticas contemplativas.

El centro corporal se trabaja mediante la expresión corporal de músicas conectadas a los conceptos trabajados intelectualmente y otras prácticas corporales.

La unificación de los tres se produce mediante el arte contemplativo, la fusión total del cuerpo, el corazón y la mente a través de músicas diseñadas para la contemplación de nuestro mandala interno, representado simbólicamente por el

la figura de un enorme eneagrama dibujado en el suelo por el que circulamos siguiendo unas sencillas pautas.

 

¿Qué orientación tiene este enfoque de los eneagramas?

 En tres cursos intensivos de 18 horas, se abordan los nueve puntos de cuatro eneagramas diferentes (dos inferiores y dos superiores), así como la interdependencia existente entre los mismos, a través de ejercicios que abordan estas tres formas de conocimiento. Así, de cada punto del eneagrama se vivencian  por un lado, los aspectos neuróticos de la persona en forma de nueve formas de automatismos (centro intelectual inferior) y nueve  pasiones o emociones aflictivas (centro emocional inferior); y por el otro, los aspectos luminosos de la persona en forma de nueve sabidurías (centro intelectual superior) y nueve virtudes (centro emocional superior), que se hallan potencialmente presentes en el ser humano, esperando a ser despertadas.

 

Por tanto, el abordaje de este trabajo no está basado en reconocerse uno a si mismo como un “eneatipo” del eneagrama, sino en comprender todos los puntos del mandala en su conjunto, como nos afecta cada uno de ellos, así como su mutua interrelación.  Aunque estemos especialmente vinculados a un punto en particular, puesto que todos tenemos de todo, es imprescindible que el conocimiento sea global.

 

¿Por qué tres cursos intensivos?

 La estructuración por niveles no se debe a una progresión en el conocimiento, de tal forma que un segundo curso sea la ampliación de la base adquirida en el primero. Por el contrario, se debe a la amplitud de conocimientos que requiere el estudio y contemplación de los 9 puntos de los cuatro eneagramas, cuyas necesidades de tiempo y energías para su asimilación, hacen imposible realizarlo en un solo fin de semana.
Por ello, se ha dividido el programa en tres cursos intensivos de 16 horas:

 

NIVEL I: El triangulo central. Puntos 9, 6, y 3
NIVEL II: La héxada (1ª parte) Puntos 1, 4, y 2
NIVEL III: La héxada (2ª parte) Puntos 8, 5 y 7

 

¿Qué precio tiene? El precio total de la formación de los tres cursos intensivos en Gijón es de 330 euros.

Si realizas un solo curso intensivo 130 euros. En ese caso el trabajo quedaría incompleto.

¿En qué fechas?

Las fechas propuestas en la sala Espacio Escénico el Huerto son:

Puntos 9, 6, y 3:  5 y 6 de mayo de  2018

Puntos 1, 4, y 2:   16 y 17 de junio de 2018

Puntos 8, 5 y 7:   27 y 28 de octubre de 2018

Horario sabado y domingo:

Mañanas 10.00 a 14.00  Tardes 16.00 a 20.00

Ubicación de la Sala Espacio Escénico El Huerto

c/ Severo Ochoa 91-93 Gijón

Más info:

656636320

Correo electrónico: info@eneagramacontemplativo.com

 

Incluye:

  •  Actividades de autoconocimiento, arte contemplativo y meditación.
  •  Salón de trabajo de amplias dimensiones.
  •  Moqueta con el mandala en la sala y equipo de sonido de alta fidelidad.
  •  Documentación: se aconseja adquirir el libro “El eneagrama una brújula para el mapa y el viaje interior”.