El trabajo con los tres centros

El trabajo con los tres centros

Como señaló Gurdjeff a sus discípulos, es interesante y esclarecedor diferenciar y reconocer en nuestro campo de experiencia el aspecto cognitivo o intelectual, el aspecto emocional y el aspecto instintivo, pues aunque son interdependientes entre sí, señalan diferentes cualidades que propician una comprensión profunda de nosotros mismos.

En el trabajo que ofrecemos en el eneagrama contemplativo se incluyen tres fuentes  de enseñanzas esotéricas:

  •  Las enseñanzas de Platón, del sufismo y posteriormente de Gurdjeff, acerca de los tres centros de inteligencia del ser humano (alma tripartita). El centro instintivo (cuerpo), el centro emocional (corazón) y el centro cognitivo (cabeza). El filósofo y artista chileno Tótila Albert, los denominó la familia interior, correspondiendo respectivamente la cognición intelectual al padre, el centro emocional a la madre y el instinto al niño. Nuestro trabajo consiste en armonizar los tres.

 

 

3189477502_92556d027f_o

 

  • Las enseñanzas del protoanálisis de Oscar Ichazo  (que están a su vez impregnadas de platonismo y de cristianismo esotérico primitivo).  Por tanto, trabajamos con los dos eneagramas superiores –Ideas Santas y virtudes- que describen la consciencia humana en su condición despierta, y con dos eneagramas inferiores -fijaciones y pasiones-, que describen la estructura básica de la neurosis. Respecto a ésta, se incluirán los estudios del Dr. Claudio Naranjo, el cual desarrolló un papel fundamental en la ampliación del conocimiento de dichos eneagramas inferiores.

 

 

claudio2

 

  • Las enseñanzas del budismo, que se simbolizan con el vajra o dorje. Éste conocimiento se encuentra ampliamente desarrollado en las cuatro partes del libro “El eneagrama una brújula para el mapa y el viaje interior” de Luis Solinho (Sherab Dorje).

 

 

buda-india-historia

 

Se trata pues, de una integración de la sabiduría ancestral de las grandes tradiciones espirituales, las terapias holísticas y las investigaciones científicas sobre la estructura del carácter.

Para conectar con cada uno de los centros usamos:

El conocimiento intelectual, que nos transmite la visión correcta (enseñanzas , textos de sabiduría, poesía mística….)

La inteligencia emocional, o apertura de corazón. Sentir plenamente nos vincula con las profundidades de nuestro Ser (trabajos gestálticos, meditación, yoga de la voz….)

La inteligencia corporal, percibir la sabiduría innata de nuestro cuerpo (movimiento espontáneo, dramatización, vibración musical…).

A través de estos trabajos se unifican los tres centros.

eneagrama dorje

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!