¿Que es el Eneagrama?

¿Que es el Eneagrama?

El eneagrama constituye una herramienta muy poderosa, cuyas funciones son múltiples, según la predisposición, capacidad y grado evolutivo – en términos de consciencia – , de aquella persona que lo utilice.

Es importante comprender que el eneagrama siempre fue un sistema que se ha incluido y transmitido dentro de una tradición esotérica oral secreta, por ello, no hay fuentes arqueológicas que confirmen o dictaminen su origen exacto, si bien se le puede seguir el rastro a lo largo de los siglos en escritos de sabios como Pitágoras, Ramón Llul, Athanasius Kircher, etc.

 

DSC_0197

 

Existen textos de la antigua Mesopotamia que describen el “sello caldeo”, el cual era considerado un símbolo mágico en la Babilonia del 2.500 A.C.  Desde entonces, ha sido utilizado como mapa del camino por diversas órdenes pertenecientes a tradiciones espirituales esotéricas, tales como la hermandad sufí de Asia Central llamada Naqshbandi (S.XIV). Hoy en dia también utilizado por otras órdenes sufíes.

DSC_0089

 

En la etapa contemporánea su difusión en Occidente se debe al místico armenio Georges Ivanovich Gurdjeff (1.866-1.949). Fue un escritor, explorador, coreógrafo, psicólogo, compositor, físico, políglota y maestro espiritual del Cuarto Camino, cuya descripción elude toda categorización simplista. Podríamos llamarle un renacentista contemporáneo, cuya biografía resulta apasionante. Gurdjeff legó un importante cuerpo de enseñanzas recopiladas de Oriente , a través de sus libros y a través de las obras de sus principales discípulos, como Ouspensky. Podríamos decir que fue uno de los primeros puentes entre Oriente y Occidente, pues sus enseñanzas, aunque de base mística oriental, iban dirigidas a un público eminentemente occidental.

Gurdjeff

Entre estas enseñanzas se encuentra el eneagrama, el cual según cuenta en su autobiografía, le fue revelado por la hermandad Sarmoung, una misteriosa orden secreta ubicada al sur del Hindu Kush en Asia Central, y que es mencionada en el Merkhavat armenio.

Así describía Gurdjeff el eneagrama:

“Para el hombre que es capaz de utilizarlo, el eneagrama hace fútiles los libros y las bibliotecas. Todas las cosas pueden incluirse y leerse en el ene­agrama. Un hombre puede estar completamente solo en el desierto, tra­zar el eneagrama en la arena y leer en él las leyes eternas del universo. Y cada vez puede aprender algo nuevo, algo que antes desconocía…”

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!